¿Dios lo hace o lo permite? Una reflexión sobre el propósito y la prueba

A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado respuestas ante los acontecimientos de la vida. En momentos de felicidad y éxito, solemos agradecer a Dios por sus bendiciones. Sin embargo, cuando enfrentamos pruebas difíciles, tragedias o situaciones que escapan de nuestra comprensión, surge una pregunta inevitable: ¿Dios lo hace o Dios lo permite? Este cuestionamiento no es nuevo. Filósofos, teólogos y creyentes han debatido sobre el papel de Dios en los eventos de nuestra vida. Para algunos, todo lo que ocurre es parte del diseño divino, mientras que otros creen que Dios, en su infinita sabiduría, permite ciertas cosas para cumplir un propósito mayor.

Si partimos de la premisa de que Dios es soberano y todo lo que sucede está bajo su control, podríamos concluir que cada evento de nuestra vida sea bueno o malo, ha sido directamente orquestado por Él. Bajo esta perspectiva, Dios actúa con propósito y todo lo que ocurre es parte de un plan mayor que, aunque a veces no entendamos, se encamina hacia un bien superior. Los ejemplos bíblicos refuerzan esta visión. En la historia de José, vendido por sus hermanos y convertido en esclavo, parecía que Dios lo había abandonado. Sin embargo, años después, se convirtió en gobernador de Egipto y salvó a su familia del hambre. José entendió que lo que parecía mal, Dios lo había usado para bien.

Así también en nuestra vida, hay momentos en los que sentimos que Dios nos coloca en caminos difíciles. Pero si creemos que Él tiene un propósito, podemos confiar en que su obra es perfecta, incluso cuando no la comprendemos en el momento.

Por otro lado, hay quienes argumentan que Dios no hace todas las cosas, pero sí permite que ocurran. En este sentido, la existencia del libre albedrío es un factor clave. Dios nos ha dado la capacidad de tomar decisiones y vivir las consecuencias de nuestras elecciones.Si creemos en un Dios de amor, entonces no podemos verlo como el causante directo del sufrimiento o el mal. En cambio, podemos considerar que permite ciertas cosas porque en ellas hay un proceso de aprendizaje, maduración y crecimiento espiritual. El libro de Job es un ejemplo de esto. Job era un hombre justo, pero sufrió la pérdida de su familia, salud y riquezas. Sin embargo, Dios no fue quien le causó el sufrimiento, sino que permitió la prueba. Al final, Job fue restaurado y su fe se fortaleció. Del mismo modo, en nuestras vidas Dios puede permitir momentos de prueba para fortalecer nuestro carácter, aumentar nuestra fe y hacernos crecer en sabiduría y paciencia.

La verdad es que ambas ideas pueden coexistir. Hay cosas que Dios hace directamente y otras que simplemente permite. A veces, la diferencia no es clara para nosotros, pero en ambos casos, hay un propósito detrás.Quizás lo más importante no sea tanto preguntarnos si Dios lo hace o lo permite, sino cómo respondemos ante lo que ocurre en nuestra vida. La fe no significa tener todas las respuestas, sino confiar en que Dios sigue teniendo el control, aun en la incertidumbre. Si confiamos en su amor y sabiduría, podremos enfrentar cualquier situación con la certeza de que, al final del camino, todo obrará para bien.

Terminamos con la pregunta reflexiva para todos. ¿Cómo ha cambiado tu manera de ver los momentos difíciles de tu vida cuando los miras desde la perspectiva de que Dios tiene un propósito mayor?

Avatar de Desconocido

About Rafael E Mejias

Bienvenidos a Inspirar y Transformar! Un blog donde analizaremos las ideas y acciones que están marcando la diferencia. Soy Rafael E Mejías. Este blog es un espacio donde desarrollamos 5 pilares esenciales para el crecimiento personal y profesional. En estos escritos pretendemos conectar con los lectores, logrando de esta manera una sociedad más sólida y consciente. A través de cada escrito, estableceremos cinco pilares fundamentales: liderazgo, educación, comunidad, desarrollo personal y responsabilidad social. Estos pilares no solo son la base de nuestros escritos, sino también las claves para generar un impacto positivo en nuestras vidas y en las de quienes nos rodean. Poseo un doctorado en Educación con una especialidad en Liderazgo Organizacional, Una Maestría en Administración Empresas con dos especializaciones en Gerencia y otra en Recursos Humanos. En el aspecto profesional fuimos vicealcalde del Municipio Autónomo de Aguas Buenas, director regional Humacao Departamento de la Vivienda y Auxiliar y Profesor universitario. En lo personal estoy casado con una gran mujer, pero mi mejor trabajo es ser padre de 4 hijos y abuelo de 4. ¡Mi verdadera pasión es mi familia! Así que, si estaremos listos para ser inspirado y transformar nuestra vida. ¡Empecemos este viaje juntos! Poseo un doctorado en Educación con una especialidad en Liderazgo Organizacional, Una Maestría en Administración Empresas con dos especializaciones en Gerencia y otra en Recursos Humanos. En el aspecto profesional fuimos vicealcalde del Municipio Autónomo de Aguas Buenas, director regional Humacao Departamento de la Vivienda y Auxiliar y Profesor universitario. En lo personal estoy casado con una gran mujer, pero mi mejor trabajo es ser padre de 4 hijos y abuelo de 4. ¡Mi verdadera pasión es mi familia! Bienvenidos a Inspirar y Transformar! Un podcast donde exploramos las ideas y acciones que están marcando la diferencia. Soy Rafael E Mejías, y en cada episodio, nos sumergiremos en historias inspiradoras y conversaciones significativas sobre liderazgo, educación, responsabilidad social, comunidades y desarrollo personal. Aquí creemos que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios, y estamos aquí para ayudarte a encontrar tu camino hacia la transformación. Así que, si estás listo para ser inspirado y transformar tu vida, ¡empecemos este viaje juntos!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario