El feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género. Este término fue popularizado por la antropóloga y feminista Diana Russell en 1976 durante el primer Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres en Bruselas. Posteriormente, la socióloga Marcela Lagarde amplió el concepto al contexto latinoamericano, enfatizando que el feminicidio refleja la culminación de un ciclo de violencia de género, reforzado por estructuras patriarcales y una falta de intervención estatal eficaz. Según, el diccionario de La Real Academia Española lo define como “Asesino de una mujer a manos de un hombre por machismo o misógina”
En la última década, los feminicidios en Puerto Rico han mostrado una tendencia alarmante. De acuerdo con datos del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico.

En la última década, los feminicidios en Puerto Rico han mostrado una tendencia alarmante. De acuerdo con datos del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico y la Policía de Puerto Rico. Estos números reflejan un aumento preocupante, especialmente durante la pandemia de COVID-19, donde las restricciones exacerbaron situaciones de violencia doméstica.
¿Cuáles son las razones del femicidio? Las razones más comunes por las cuales los hombres cometen feminicidio incluyen: Celos y control excesivo: La idea de poseer y controlar a la pareja. Machismo y estructuras patriarcales: La creencia de que la mujer debe estar subordinada al hombre. Violencia doméstica prolongada: Ciclos de abuso que escalan con el tiempo. Rechazo de separación: La negativa a aceptar el fin de una relación y Factores sociales y económicos: como lo son el Desempleo, consumo de drogas o alcohol y otros estresores.
Algunas de las herramientas para que las Mujeres Puedan Evitar el Feminicidio son las siguientes: (a) la educación en relaciones saludables, reconociendo los signos tempranos de abuso. (b) Desarrollar Redes de apoyo: Creando y manteniendo redes familiares y comunitarias. (c) Pensar y desarrollar planes de seguridad personal: Identificar rutas de escape y contactos de emergencia. (d) Buscar de antemano los accesos a servicios de ayuda: Utilizar líneas de emergencia como la Línea 787-489-0022 ó 911. Empoderamiento económico: Fomentar la independencia económica para reducir vulnerabilidad.
Pero ¿Cómo Minimizar el Feminicidio como Sociedad? El gobierno debe desarrollar Políticas públicas efectivas, implementando leyes con perspectiva de género y asegurar su cumplimiento. Debemos desarrollar desde la educación desde temprana edad, enseñando igualdad y respeto en las escuelas. Capacitación en género. Ofrecer talleres, charla, educación continua para policías, jueces y otros funcionarios públicos para que puedan identificar señales, rasgos, y cualquier elemento que pueda dar inicio de maltrato físico, emocional, cambio de comportamiento entre otros. Desarrollar Campañas de concienciación. Sensibilización continua a través de medios de comunicación y Apoyo a organizaciones feministas. Fomentando el trabajo de entidades que protegen a las mujeres.
Algunas recomendaciones para reducir la violencia de género pueden ser: (1) Denunciar sin miedo: La meta es proteger a las víctimas que denuncian. (2) Mejorar refugios y asistencia: Garantizando más recursos y espacios seguros para mujeres en riesgo. (3) Fortalecer las penas legales: Sanciones severas a los agresores y (5) Asesoría psicológica gratuita: Proveer terapia para víctimas y agresores. Es probable que estas recomendaciones ya se estén ofreciendo y si es así tenemos que seguir trabajando más fuerte para que menos mujeres sean asesinadas.
En Puerto Rico, existen diversas organizaciones dedicadas a apoyar a mujeres que desean salir de relaciones tóxicas y violentas. Estas organizaciones proporcionan una variedad de servicios, incluyendo albergue, asesoría legal, apoyo psicológico y programas de empoderamiento económico, con el objetivo de ayudar a las mujeres a salir de relaciones abusivas y reconstruir sus vidas en un entorno seguro y de apoyo.
Para obtener orientación y apoyo a mujeres en situaciones de violencia de género en Puerto Rico y asistencia inmediata, se pueden comunicarte con las siguientes líneas de ayuda disponibles las 24 horas: Centro de Ayuda a Víctimas de Violación: 787-765-2285, Centro Salud Justicia de Puerto Rico: 787-337-3737 (llamada o mensaje de texto), Oficina para el Desarrollo Integral de las Mujeres, Municipio de San Juan Línea 939-CONTIGO, (939-266-8446), Oficina de la Procuradora de las Mujeres: 787-722-2977 y Negociado de la Policía de Puerto Rico a la línea de Orientación a Víctimas de Delitos Sexuales: 787-343-0000.
Algunas referencias consultadas fueron:
Lagarde, M. (2006). Los cautiverios de las mujeres: Madres, esposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico. (2024). Estadísticas de violencia de género.
ONU Mujeres. (2023). Feminicidio: Un problema global.