Este año 2024, comenzaremos un proyecto de escribir sobre el liderazgo. Mucho se habla y escribe sobre el liderazgo, no obstante, nuestra intención es definir algunos de los tipos de liderazgo y cuáles son sus pro y contra de cada uno. Desde mi punto de vista el líder, el cual vamos a definir en nuestras propias palabras, debe tener la capacidad de moverse en varios de los tipos de liderazgo según sea el caso.
Desde mi perspectiva, el líder tiene 3 elementos que inciden en cualquier tipo de liderazgo que es influenciar, motivar e inspirar. Esas tres palabras hacen que las personas transformen su capacidad de analizar las situaciones personales, familiares, comunitarias, laborales, en fin; en cualquier entorno que estemos, con la finalidad de resolver o aclarar el asunto en cuestión.
Algunos de los tipos de liderazgos que estaremos desarrollando son los siguientes: autocrático, democrático / participativo, Laissez-faire, situacional, transformacional y transaccional. Además, el liderazgo de servicio, carismático, contingencia, ético, visionario, adaptativo y de coaching.
Estos tipos de liderazgo reflejan la diversidad de enfoques que los líderes pueden adoptar para los distintos roles que tenemos como seres humanos.
Cada uno de los estilos de liderazgos tiene sus fortalezas y también sus debilidades, y es por eso que cada uno puede ser más adecuado para diferentes tipos de desafíos y entornos. La elección del estilo de liderazgo adecuado, si lo pensamos en las organizaciones, puede depender de factores como la cultura organizacional, la naturaleza del trabajo y las características individuales del líder y de los colaboradores.
Si nos enfocamos en el área laboral, Armstrong define el liderazgo como un proceso que inspira, influye y guía a otras personas para dar lo mejor, comunica la visión para motivar y ganar compromiso entre los colaboradores (2009). No obstante, el liderazgo es un concepto difícil de definir por su versatilidad en diferentes escenarios y líderes. Esto se atribuye a que el liderazgo y sus diferentes estilos son definidos según las circunstancias y acciones para lograr el resultado deseado. Goleman (2000) y Armstrong (2009) coinciden que los estilos de liderazgos surgen por las características de la personalidad del líder y los seguidores, y por la capacidad operacional o responsabilidades del líder ante diferentes ambientes.
Cada estilo de liderazgo tiene sus ventajas y desventajas, y la efectividad de un estilo particular puede depender del contexto organizacional, la naturaleza del trabajo, y las características del equipo. Los líderes exitosos a menudo combinan elementos de diferentes estilos para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
Referencias
Armstrong, M. (2ª Ed.). (2009). Armstrong’s handbook of management and leadership: A guide
to managing for results. London, United Kingdom: Kogan Page.
Goleman, D. (2000). Leadership that gets results. Harvard Business Review, 76-91. Recuperado
de: http://www.defence.gov.au/ADC/Docs/CDLE/CDLE_120329_Goleman2000 LeadershipthatGetsResults.pdf