Hace años que la educación en Puerto Rico ha estado enfrentando un sinnúmero de crisis que está perjudicando el aprendizaje de los estudiantes, incluso sea a puesto en manifiesto una cantidad considerable de padres que han optado sacrificarse y poner a sus hijos en escuelas privadas, mientras otros se convirtieron en desertores escolares. El informe realizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico relacionado a la deserción escolar para el año escolar 2018-2019 se estableció que la deserción fue de un 4.8%, siendo los de más alta deserción los grados de noveno con 6.53% décimo 7.77%, undécimo 7.08%, duodécimo 5.30% y el más alarmante el de educación especial con un 9.01%.
Desde el año 2000, cada 4 años los gobernantes cambian las políticas públicas, cartas circulares, planes, currículos, entre otros, para de alguna manera encaminar propuestas que hacen los políticos para asegurar sus votos. Pareciera que poco les importa un proyecto de país sobre la educación que trascienda la política partidista. De igual manera, los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, el arresto de la secretaria de Educación y más recientemente los movimientos telúricos a principios del año 2020, son crisis que han afectado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la satisfacción laboral de los empleados docentes y no docentes, y una crisis emocional de los padres de si sus hijos podrán regresar a las escuelas de forma segura.
El gobierno es responsable de procurar que todos los componentes educativos; entiéndase empleados docentes y no docentes, estudiantes, padres y la comunidad general perciban un ambiente en control que proporcione un compromiso y un ambiente positivo entre todos sus componentes. Sobre el ambiente, González (2011) formula que la percepción que conciben los empleados sobre su entorno laboral estimula que sean más productivos. De igual manera, Goleman ha establecido que cuanto más labradas están las relaciones interpersonales se conserva un ambiente más agradable que supera las relaciones laborales (2011).
En el caso de los empleados docentes y no docentes, como han establecido Granados, Sotter y Rangel (2011) para que exista un buen desempeño laboral, tiene que existir un clima de armonía, organización, respeto y motivación entre y con los empleados. Esto garantizará buenas actitudes que se manifestará en su productividad laboral, aunque también se debe considerar otros factores motivacionales como los incentivos, la remuneración y el reconocimiento (Robbins y Judge (2009).
Con relación a los padres, es imperante que los directores sean facilitadores que propicien un ambiente de paz y armonía que garantice el desarrollo integral del estudiante en el área personal, pero sobre todo en lo educativo, para de esta manera integrar a toda la familia para que sea parte de la comunidad de aprendizaje y fomentar en percepción y sobre todo en realidad, que la escuela es un lugar con ambiente seguro, que provoque nuevamente a la creación, comunicación y motivación a todos los componentes responsables de la educación de los niños y jóvenes. Esto facilitará en el proceso de adultez, para que se conviertan en ciudadanos responsables, con capacidad de desarrollar pensamiento crítico, analítico y racional, reconociendo de esta la manera la diversidad que existe y respetando al ser humano.
Ante las crisis seamos entes provocadores de ideas y propuestas, vamos a crecer como sociedad, empoderémosnos y trabajemos en equipo para lograr las metas que nos lleven a una sociedad comprometida con nuestros niños y jóvenes fomentando así un mejor Puerto Rico para todos.
Este artículo fue publicado en la edición de marzo 2021 de Lean Education Magazine.
Referencias
Goleman, D. (2011). Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional. Barcelona, España: Ediciones B.
González, M. (2011). Los cambios en las organizaciones en contribuciones a la Economía. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2011a/mgt.htm
Granados, J. D. T., Sotter, M. C. S., & Rangel, J. G. (2011). Clima organizacional, satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral en trabajadores de una PYME de servicios de ingeniería. Clío América, 5(10), 204-227.
Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. (2019). Reporte de Deserción Escolar en Puerto Rico año escolar 2018-2019. Recuperado de https://estadisticas.pr/files/Inventario/publicaciones/Reporte%20de%20Deserción%20Escolar.pdf
Robbins, S., & Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional (15 ed.). México: Pearson Educación.