El sistema educativo en Puerto Rico ha tenido anualmente una merma de estudiantes. Hoy en día se estima que la perdida de estudiantes tan solo en el Departamento de Educación sobre pasa los 100 mil estudiantes en los pasados 5 años (Nuevo Día, 2019). Esta merma aumentó significativamente después de los huracanes Irma y María que azotó al país en septiembre de 2017. Múltiples factores pueden ser tomados en consideración para determinar el por qué de la merma de estudiantes. Según el informe realizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico la deserción escolar tiene varias variables como lo son trabajo, embarazo, evitar el fracaso académico, padres buscando una mejor calidad de vida y la falta de interés en estudiar de los estudiantes (2016).
Por otra parte, los padres han manifestado su frustración por no tener las herramientas para evitar que sus hijos sean desertores escolares. Como hemos mencionado en otros artículos los estudiantes necesitan tener modelos, que comienzan con los padres y los maestros, además de la necesidad que el sistema educativo desarrolle estrategias innovadoras para atacar la deserción escolar, propiciando las herramientas necesarias para de cara al futuro, asumir los desafíos y afrontar los riesgos y oportunidades que se presentan ante la coyuntura histórica en la que nos encontramos. Hay que desarrollar mecanismos de retención escolar y poder integrar la tecnología en los procesos educativos. Prensky (2001) utiliza los términos de nativos digitales e inmigrantes digitales, para demostrar la brecha que existe de los estudiantes de hoy con sus profesores, señalando que el sistema educativo actual no ha sido diseñado para servir a los estudiantes que son parte de la generación de nativos digitales. Esto demuestra la necesidad de la tecnología como una herramienta en el aprendizaje.
Como método de análisis y sugerencia a nuestros lectores, presento el sistema de aprendizaje desarrollado por el profesor Michael Marquardt que propone 10 estrategias. A continuación, los primeros cinco conceptos, y en la próxima edición de la revista presentaremos las restantes.
Desarrollar contenido de aprendizaje modular, emocionante y portable
Los maestros son fundamentales para lograr los cambios necesarios para lograr mantener a los estudiantes dentro del salón de clases y minimizar la deserción escolar. Según González (2011) “el cambio es un conjunto de alteraciones surgidas y producidas en diferentes niveles o elementos de la organización como sistema social complejo, abierto y en desarrollo constante, dado por causas externas o internas” (p. 2). Es imprescindible que el maestro esté motivado y se sienta comprometido en lograr las metas. Esto se logra involucrando al maestro en los cambios que se quieran realizar desde el inicio, escuchando sus sugerencias y desarrollando un plan de capacitación y desarrollo profesional y personal que enfoque a las nuevas estrategias para lograr las iniciativas de retención escolar.
Incrementar la habilidad de la organización para aprender a aprender
Hay que desarrollar las habilidades del maestro, creando estrategias creativas e innovadoras que puedan utilizar en las clases para mantener el interés del estudiante. Hay que fomentar el uso de planes estratégicos en donde puedan identificar alternativas innovadoras y desarrollar la aptitud de fragmentar y encauzar la situación para lograr encaminarlos y pueda alcanzar los objetivos específicos. De esa manera aprenderán y reconocerán sus capacidades.
Desarrollar la disciplina del diálogo organizacional
El aprendizaje es un trabajo en equipo y es indispensable para lograr el objetivo de minimizar la deserción escolar. La propia ley orgánica del Departamento de Educación establece que la escuela es el agente principal de cambio y movilidad social en Puerto Rico (Ley 149, 1999). Por lo cual es indispensable un verdadero diálogo del componente educativo para lograr una visión de cambio. Hay que establecer cual es el dilema y definirlo. La comunicación debe ser sencilla y clara, debe incluir distintos foros y sobre todo las palabras deben venir acompañada con el ejemplo. De igual manera se debe dar la oportunidad a los maestros de comunicar sus preocupaciones, dudas y sugerencias, para de este modo puedan comprometerse con los cambios organizacionales. Por último, el seguimiento del cambio es fundamental para lograr el éxito que es el proceso continuo para lograr una transformación positiva hacia los estudiantes y que a la vez sea un ente motivador para seguir en la búsqueda de aprender más, y de igual manera con los propios maestros para seguir desarrollando nuevas estrategias educativas.
Diseñar planes de desarrollo de carrera para la empleabilidad
Nuestra realidad actual, provoca que los estudiantes prefieran comenzar a trabajar lo más pronto posible para poder ayudar a sus padres económicamente en el hogar, además de la presión de grupo para ser aceptado por sus “amigos”. Una estrategia de retención del estudiante es desarrollar un programa de empresarismo que desarrolle al estudiante como empresario y que, a la misma vez, la escuela le provea alternativa para continuar el desarrollo de su empresa mientras estudia en la corriente regular y con alguna de las alternativas de clases asistidas, o virtual para así poder cerrar la brecha de la deserción.
Establecer programas de autodesarrollo
Según Lope, Reyna y Hernández, las oficinas de recursos humanos tienen el deber de desarrollar al empleado, motivándolo y capacitándolo para conseguir la eficiencia, creando mejores condiciones laborales que conecten con sus objetivos personales (2013). En el caso de los maestros, por ser fuente de inspiración para los estudiantes, tienen la responsabilidad de estar en un continuo desarrollo profesional y personal que los ayude a desarrollar más y mejores destrezas que incidan en el mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes y los motive a continuar aprendiendo. Por último, una reflexión al presente sitúa el rol del maestro como un facilitador de un proceso formativo dónde el estudiante experimente un enriquecimiento e intercambio con sus dimensiones cognitivas, socio afectivas, comunicativas, sociocultural y comunitaria en el cual incida en un sentido de pertinencia con su proceso educativo.
Esta artículo fue publicado en la edición de septiembre de 2019 en la edición número 4 de Lean Education Magazine
Referencias
Departamento de Educación (2015). Reporte de deserción escolar 2014-2015. Recuperado de http://www.de.gobierno.pr/files/Desercion_Escolar_2015.pdf
Disdiel, O., M & Cabán J., Y. (2016) Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (2016). Anuario estadístico del sistema educativo. Recuperado de http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/Publicaciones/Publicaciones.aspx#AESE2013.
González, M. (2011). Los cambios en las organizaciones. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2011a/mgt.htm
Lope, L., H., Reyna, C., R., & Hernández, F., X. (2013). Recursos humanos: la
importancia de la motivación e incentivos para los trabajadores, Observatorio de la Economía Latinoamericana, 185,1-10. Recuperado de: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/recursos-humanos.html
Marquardt, M. J. (2011). Building the learning organization: Achieving strategic advantage through a commitment to learning (3rd ed.). Boston, MA: Nicholas Brealey. ISBN: 13:978-1-904838-32-6
Cordero, P. (29 de mayo de 2019). Educación perdió 116,000 estudiantes en cinco años. Periódico EL Nuevo Día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/educacionperdio116000estudiantesencincoanos-2496460/
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon. 9(5), 1-6. Obtenido de
Ley Orgánica del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico, Ley 149 del 30 de junio de 1999. Recuperado de http://www.lexjuris.com/lexlex/Ley1999/lex99149.htm