En este momento histórico en el cual vivimos, leemos y escuchamos que todo tipo de empresa u organizaciones están en la búsqueda de colaboradores y que se le hace difícil reclutar. La pregunta que nos hacemos es, ¿A qué se le da más importancia, a la educación o la experiencia?
En los últimos tiempos, hemos visto una tendencia en las universidades que los estudiantes son personas de sobre 30 años, que han decidido culminar sus estudios y en otros casos comenzarlos.
Estudios realizados establecen que un colaborador de una empresa con algún tipo de educación formal, tienden ascender con mayor facilidad que uno que no esté académicamente preparado (García, 2018). Un dato importante es si las universidades están preparando a sus estudiantes con destrezas atemperadas al siglo XXI, con las destrezas de análisis crítico, por otra parte, es importante que los patronos reconozcan que los colaboradores que poco a poco, están perdiendo la fidelidad a sus organizaciones y que están en la búsqueda de un salario competitivo.
Esta nueva generación de colaboradores busca tener un mejor ambiente de trabajo, mayor flexibilidad laboral, trabajo remoto, más tiempo personal.
Una de mis estudiantes de investigación, como parte de su trabajo final, desarrolló un instrumento de medición que lo tituló; ¿Por qué no mejorar tus habilidades laborales, haciendo una carrera universitaria? Los resultados de este estudio reflejaron que él (4%) no les interesa desarrollarse académicamente porque se sienten cómodos en sus trabajos y con su remuneración económica. Un 6% están complacido con lo que estudiaron y el 2% prefieren las certificaciones.
Desde mi punto de vista, es importante la preparación académica para ser exitoso en el campo laboral. La combinación de personas con experiencia laboral que puedan ser mentores de esos nuevos colaboradores sin experiencia, pero con estudios universitarios, pueden ser la fórmula perfecta para desarrollar estrategias que produzcan a las organizaciones ventajas competitivas sostenibles que produzcan un valor añadido a sus clientes.
No obstante, que la educación formal es significativa, no quiere decir que es la única manera de tener éxito laboral. Una sociedad empresarial, que cada vez demanda más de sus colaboradores porque sus clientes son más exigentes. Por tal razón, es apremiante que la academia moldee sus currículos a los nuevos tiempos, desarrollando líderes con pensamiento y análisis crítico en el cual se inserte la educación como un eje transformador, pero participativo con los empresarios para de esa manera crear riquezas con buenos salarios y riquezas para la sociedad y desarrollo económico sostenible para el País. Seamos parte de un nuevo mercado laboral.
Referencias
García, L. (19 de julio de 2018). Título VS experiencia, ¿qué buscan los reclutadores? Recuperado de https://tecreview.tec.mx/2018/07/19/liderazgo-1/titulo-vs-experiencia-buscan-los-reclutadores/
Quiñones, V. (2021) ¿Qué es lo que busca un patrono en un empleado, la experiencia laboral o el título universitario? [Propuesta de una Investigación Final, Clase Investigación Gerencial].