Cuando se habla de salario lo asociamos de inmediato en cuánto la organización nos va a compensar por una labor realizada. Sin embargo, hay algo que, desde mi punto de vista, es tan importante como el dinero que nos llega a nuestra cuenta de banco, que se llama salario emocional. El salario emocional es cualquier tipo de compensación intangible que el trabajador percibe a cambio de sus servicios (Baguer, 2005, citado por Augusto, Campagnolli, Canuto, y Graziano, 2018).
Pudiéramos inferir que el salario emocional aumenta la productividad, colabora con la salud mental y emocional de cada colaborador e influye de manera positiva en su actitud en el trabajo porque lo motiva, logrando una buena relación y comunicación con sus líderes, que a su vez, incide en una mayor productividad laboral. Otros elementos que se asocian la importancia del salario emocional, es que los colaboradores trabajan felices y con el compromiso personal de realizar el mejor producto o servicio. Mantienen una actitud positiva de confianza consigo mismo y con sus compañeros de trabajo, creando un entorno laboral agradable, enérgico y motivador que realza un clima laboral saludable.
Por lo general, muchos de los beneficios del salario emocional no necesariamente tienen grandes inversiones (costos) para las organizaciones, pero sí juega un papel importante en los resultados de los colaboradores. En el momento histórico que nos encontramos de limitaciones económicas, ofrecer un paquete de beneficios no económicos puede ser la clave para no perder colaboradores y poder atraer nuevos recursos a la plantilla laboral.
Por otra parte, pretender que los colaboradores trabajen por “amor al arte” es ingenuo. La la sociedad está cambiando y no es la misma de hace décadas, si los líderes de las organizaciones reconocen la importancia del salario emocional, deben ser proactivos y asertivos, buscando nuevas estrategias para seguir comprometiendo a sus colaboradores. Esta nueva generación de colaboradores busca tener un mejor ambiente de trabajo en donde buscan mayor flexibilidad laboral, trabajo remoto, planes de reconocimiento, desarrollo en su carrera profesional y planes de reconocimientos entre otros paquetes laborales. González y de Meta (2010), establecieron cuatro tipos de conceptos de retribución.
- Retribución estándar. Son retribuciones que se les ofrece a los colaboradores tales como días libres por nacimientos, matrimonios, etc, sin descuento a sus licencias.
- Retribuciones por beneficios sociales. Son beneficios que tienen que ver con la salud como; plan médico con mayores cubiertas, pólizas o becas educativas para los colaboradores o para sus hijos.
- Retribuciones de conciliación. Son beneficios que buscan el balance del colaborador entre el trabajo y sus responsabilidades familiares. Un ejemplo es el pago o el ofrecimiento del servicio de cuido de niños o de personas con algún tipo de condición de enfermedad de la composición familiar. Otra podría ser flexibilidad en los horarios, jornadas reducidas, trabajo remoto, entre otros.
- Retribución emocional. Consiste en cómo mejorar el ambiente laboral para que el colaborador se sienta motivado en el trabajo, manteniendo una mejor relación con sus líderes. Al igual con otros motivantes como lo es de transportación gratuita, gimnasio, estacionamiento, centro de cuidos entre otros.
En conclusión, mantener colaboradores felices con salarios competitivos, pero emocionalmente bien retribuidos, tiene una ventaja competitiva frente a su competencia. Ayuda a retener sus recursos humanos, aumentando la motivación y su compromiso con la organización, mejorando la eficacia y la productividad en un entorno saludable con un clima laboral positivo.
Referencias
Augusto, T., Campagnolli, D., Canuto, T. y Graziano, G. (2018). Emotional Salary As A Strategy To Re- tain Talents. IOSR Journal Of Humanities And Social Science, 74-80.
Buqueras, I. y Cagigas, J. (2017). Dejemos de perder el tiempo: Los beneficios de optimizar los horarios. Lid Editorial.
Gonzalez, A., & de Meta, G. D. P. (2010). “TOMAR CONCIENCIA” DE MI SALARIO EMOCIONAL MEJORA LA PRODUCTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES. Recuperado de: https://cucjonline. com/biblioteca/files/original/3e7bb58978bf79d896e041e3c115b019. pdf.