Los padres, maestros y la comunidad son parte integral de la formación educativa de cada estudiante. Para que ese estudiante sea exitoso, los padres deben tener un rol protagónico y activo en todas las facetas en la comunidad escolar. Dentro de ese marco, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la Sección 5 del Artículo II de la Carta de Derechos, el establece el principio de desarrollar la personalidad y fortalecer el respeto a cada ciudadano y suss derechos fundamentales. Por otra parte, el propósito del Departamento de Educación en Puerto Rico es proveer “un clima de paz y armonía, garantizando el desarrollo integral del estudiante en el área personal, educativa, vocacional y social (p1). Asimismo, la filosofía educativa del Departamento de Educación es ofrecer a los estudiantes una educación liberadora, integral y pertinente que le sirva para el desarrollo en la vida, reconociendo la diversidad y estableciendo estrategias que desarrollen las competencias necesarias para enfrentar su vida educativa, a lo cual incluyo; social, ética y comunitaria.
Ese componente educativo formado por los padres,maestros y la propia comunidad, debe reconocer que existe una diversidad en sus estudiantes y en su composición familiar. Son los responsables de fomentar en los estudiantes la ética y los valores, no solo con palabras sino con el ejemplo. “Dímelo y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Es cita de Benjamín Franklin, que la expresó hace más de tres siglos, se hacen más pertinentes en esta coyuntura histórica que vivimos. Hoy más que nunca, tenemos que desarrollar hombres y mujeres éticos, morales y con grandes valores humanos. Hay que fomentar que la escuela sea un ambiente seguro, que invite a la creación, comunicación, motivación y que cada estudiante se sienta con el liderazgo para desarrollar y mantener buenas relaciones personales en un ambiente escolar que propicie la enseñanza y el aprendizaje.
Las universidades deben proveer capacitación a los maestros con las competencias necesarias, convirtiéndolos en líderes transformadores con un liderazgo moral, fomentando un ambiente de aprendizaje satisfactorio y socialmente aceptable para lograr una verdadera transformación en las escuelas.
Todos debemos ser modelos sociales para nuestros hijos. El hogar debe ser una extensión del salón de clases. Cuando la familia se integra a la educación de los hijos nos hacemos parte de la comunidad de aprendizaje. Reforzamos y estimulamos la interacción y responsabilidad social no solo del estudiante, sino a todos los miembros de la familia. Estos distintos escenarios permiten a los estudiantes desempeñar diferentes interacciones, en el hogar, la escuela y comunidad, desarrollando así la empatía y habilidades sociales.
En resumen, el rol de las escuelas junto a los padres, maestros y la comunidad a través del aprendizaje dentro y fuera del entorno educativo, es propiciar una enseñanza con principios de valores morales y éticos a los estudiantes con sentido de solidaridad, justicia y de conciencia social y comunitaria. Esto ayudará en el proceso de adultez, para que se conviertan en ciudadanos responsables, con la capacidad de desarrollar pensamiento crítico, analítico y racional, reconociendo la diversidad y respetando al ser humano.
Referencias
de Puerto Rico, E. L. A. (1952). Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. San Juan, PR. Recuperado de http://www.lexjuris.com/lexprcont.htm
Educación, D. (s.f.) Filosofía Educativa en el departamento de educación. Recuperado de http://www.de.gobierno.pr/conoce-al-de/41-institucion/1141-filosofia-educativa