El equipo olímpico de Ajedrez de Puerto Rico, partió para Batumi, Georgia el 21 de septiembre de 2018 a las 2 de la tarde del Aeropuerto Luis Muñoz Marín para Batumi Georgia. Fueron más de 40 horas y tres aviones. Llegamos a Qatar el 23 de septiembre a las 12 de la madrugada esperando que a las 2 de la mañana una guagua nos llevara a nuestro destino. Salimos casi a las 5 de la mañana en una guagua sin aire que nos llevaba a toda prisa enderezando curvas. Pero no llegas al hotel que se nos confirmó, sino a otro, muy bonito por cierto, pero a más de 50 minutos para llegar al área de juego. Llegamos al hotel, en otra ciudad, como a las 10:30am. y la hora de entrada era a las 2 de la tarde y teníamos que «deambular» por el hotel. Solo había 2 personas que hablaban inglés y luego de varios esfuerzos, empezaron a dar cuartos para poder la delegación descansar. Para ser consistente con el desorden, les pasó exactamente lo mismo en el aeropuerto a los dos capitanes y dos jugadoras que llegaron el día 24, luego de horas de esperas y por supuesto las 6 horas de viaje en guagua.
Luego de descansar, el día 24 en la noche pasamos de la desorganización a lo sublime, con una presentación y espectáculo majestuoso, en un recinto de pocos años de uso, usando mucha tecnología, en donde las paredes del lugar tipo «domo» se abrieron un una parte del espectáculo. Los discursos en el acto protocolar fueron cortos, dando así el tiempo para el despliegue de bailes, canciones, cantantes, con una orquesta en vivo, escenografía sencilla pero el sistema de luces hizo un despliegue increíble que hicieron la noche mucho más amena, olvidando un poco todo el trajín del trayecto, finalizando con un espectáculo de fuegos artificiales que duraron alrededor de 5 minutos. En fin, una inauguración que nada tiene que envidiar a los espectáculos en las Vegas.
Pero…. llegó el primer día de juego, y de los sublime del día anterior regresamos a la desorganización, los capitanes de los equipos absoluto y femeninos, estuvieron horas para tener las credenciales. Las guaguas que nos llevarían al área de juego, pretendían salir a las 12 del medio día para la sala de juego, o sea 3 horas antes, después de varios diálogos de varios de los países, salimos alrededor de la 1:30 pm. La ruta de 50 minutos duró mas de hora y media. Inexplicablemente, la guagua se paró en dos ocasiones. Por fin se llegó al lugar de juego, para variar, un poco más de desorganización. Los jugadores entraron luego de pasar por una máquina de detector de metales. El detector de metales esta muy bien, lo que está ….. brutal es que casi dos mil jugadores pasen por dos máquinas de detector de metales bajo sol. El grupo femenino cuando llegó a sus tableros ya habían puesto a correr los relojes y sin haberse sentado ya estaban con cinco minutos menos de tiempo de juego, todo por culpa de la mala organización. El área de juego se dividió en dos partes, en un recinto (parecido a una cancha bajo techo) habían butacas para ver los jugadores, en nuestro caso pudimos ver el equipo femenino, y en el segundo recinto, estaban aproximadamente la mitad de los demás jugadores, en el cual estaba el equipo absoluto. El detalle es que no se podían ver esas partidas porque el lugar es pequeño y no hay espacio para espectadores, espectadores que le cobraron 100 en moneda local para registro, credenciales y ver las partidas. En fin, todo una odisea. El equipo femenino y absoluto, perdieron su primera partida, pero si hay una buena noticia, dos de sus jugadores más jóvenes, Mariangeli Maldonado Polo y Rafael E Mejías Núñez, tuvieron excelentes partidas, especialmente Rafael jugando con un Gran Maestro.
Hoy, 25 de septiembre de 2018 a las 10:50am (hora local) no han colocado los pareos. Seguiremos informando. Ahhh se me olvidaba, no se puede llevar ningún tipo de equipo electrónico, inclusive yo, que tengo credencial de prensa puedo entrar con cámara fotográfica, y muy posiblemente hoy, no podré tomar fotos porque los dos equipos estarán en la sala de juegos dos, que no permiten entrar espectadores, incluyendo a la prensa, claro solo algunos porque otros entran como si nada. Las partidas se pueden ver por chess24.